En 2005, la Conferencia General de la Unesco, proclama que el 27 de octubre cómo Día Mundial del Patrimonio Audiovisual que conmemora la aprobación que en 1980 recomendaba «Salvaguardar y Conservar la Imágenes en Movimiento». La UNESCO activó este mecanismo para concienciar al público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de este tipo de documentos.
Este año, el tema de la celebración para conmemorar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual es:» Descubrir, recordar y compartir «
-
Descubrir:
Cada día cientos de miles de grabaciones son capturadas, conservadas y anotadas por archivistas para permitir la búsqueda, descubrimiento, nuevas interpretaciones, usos para disfrutar de imágenes en movimiento y grabaciones de sonido. Celebra los viajes de descubrimiento solo posibles gracias a la conservación y preservación de sus archivos. Muestra y promueve su misión y trabajo.
-
Compartir:
Los medios digitales han creado oportunidades como nunca antes para que los archivos se conecten directamente con sus públicos, compartiendo y atrayendo nuevas audiencias de maneras cada vez más nuevas. Promociona tus eventos de archivo compartido y celebraciones con la comunidad de archivos en todo el mundo.
-
Recordar:
Los archivos audiovisuales son una piedra angular de la memoria del mundo, con grabaciones que permiten a las generaciones futuras recordar y dar contexto a nuestra historia, cultura y humanidad compartida durante más de un siglo. Promueva una mayor comprensión del papel único de los archivos audiovisuales y la necesidad de que sea salvaguardada, preservada y protegida como parte de nuestro patrimonio mundial.
Si quieres continuar leyendo más acerca del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, haz clik aquí