¿Cuántas veces te ha fallado el vídeo que tenías preparado para la ponencia, charla, un curso… etc.?
No todo el mundo se dedica a trabajar con videos todo el día, pero si que es verdad que solemos utilizar mucho material visual a la hora de exponer con videos un trabajo ante un cliente o realizar una charla, ponencia, un curso, etc.
Seguramente, nuestro powepoint funcione a la perfección pero a la hora de mostrar un vídeo, como parte de esta charla, es muy común que surgan imprevistos de cualquier índole, cuando no se pixela, se queda trabado en algún frame de la película o el audio no funciona… y eso que antes lo habías probado y si que funcionaba todo a la perfección.
Bien, para ayudarte un poco con este tema y que tu exposición culmine con el éxito que se merece; o por lo menos, para que no le eches la culpa al vídeo, hemos recopilado unos consejos que deberías tener en cuenta a la hora de exponer un vídeo para que tu ponencia salga redonda:
Exponer con videos. Consejos muy practicos que seguro te evitarán algún disgusto.
- Lleva tu propio equipo. Portátil, o reproductor DVD y pruébalo con anterioridad. No utilices uno prestado de última hora, porque no sabes en que condiciones se encuentra su tarjeta gráfica ni la potencia de esta.
- Descarga el archivo en el escritorio del equipo, nunca directamente desde el USB ya que este tiene que pasar antes por otras vías que pueden entorpecer su visualización.
- Una vez en el escritorio, déjalo correr un par de veces hasta que termine ya que el video quedará en la memoria «caché», digamos que actúa como «lubricante».
- Cuidado con las resoluciones, no siempre es recomendable exponer con videos en HD a 1920 de 30 frames por segundo. Prueba y si ves que tienes problemas baja la resolución y si quieres HD utiliza una resolución menor, 1280 a 25 o 30 frames ya está más que bien; de todas maneras, en el proyector no se va a apreciar diferencia.
- No confíes nunca en la red para exponer con videos, es mejor siempre presentar desde el archivo en el propio ordenador.
- ubica todos los vídeos de la ponencia en una misma carpeta, te será útil si tienes que buscarlos de manera rápida.
- Verifica el sonido en todo el vídeo. Normalmente los equipos de las salas de ponencias suelen estar bastante usados y pueden «cascarrear» o en un momento dado fallar, saturarse de sonido hasta que se acopla o tener picos de volumen. Nuestro consejo es que oigas el vídeo entero para valorar si cambias de estrategia. En mi caso, he llegado hasta acercar un micrófono al altavoz del portátil, seguro que a ti también te ha ocurrido.
- Conecta el portátil con el cable a la luz, no confies en la batería ya que esta te puede abandonar en cualquier momento. Además piensa en el tiempo que transcurre desde que instalas tu ordenador hasta que activas el vídeo, más si sois varios ponentes.
- Si en la sala hay algún «informático» coméntale si te puede echar una mano en caso de que salgan problemas. Da mucha confianza. Seguro que estará encantado.
- A la hora de proyectar tu vídeo, ten en cuenta si se proyecta sobre una pared o sobre una pantalla, si el proyector está torcido o si hay demasiada luz ya que la proyección se verá velada. Adecua la iluminación de la sala.
- Si tienes varios vídeos que exponer o sois varios ponentes, ponles nombres para identificarlos rápido.
- Lleva siempre algún cable de más: jack de 3,5 a RC para el audio, cable para el proyector, etc.
- Guárdate en tu bolsillo un USB con los vídeos, por si acaso tienes que volcarlos en otro equipo de manera inminente.
- Utiliza, para manejar video, USB’s de calidad, no confíes en reutilizados de propaganda ya que muchos dan error.
- Por último, desactiva la opción de «bucle» para que no vuelva a comenzar el vídeo una ver terminado.
Y recuerda que los nervios te pueden traicionar ya que seguramente, estarás más pendiente de tu ponencia y de otros aspectos y pensamos que el vídeo va a funcionar, por lo que es una buena solución tener estos aspectos en cuenta para centrarnos en lo más importante.
Espero que te sirvan estos consejos acerca de como exponer con videos, te parecerán algunos exagerados, pero te evitarán más de un tropiezo.
Comparte este post si piensas que es interesante para otros usuarios.
Saludos.
David Micó