Para que tus vídeos tengan visibilidad a partir de 2020, debes cumplir al máximo con las exigencias de Youtube, especialmente en lo que respecta al uso correcto de las etiquetas.
En este tutorial, veremos como utilizar las etiquetas descriptivas en la plataforma de Youtube de manera correcta. Mostraremos también un ejemplo práctico, para que entiendas que es lo que realmente quiere Youtube que hagamos, que no es otra cosa que facilitar la experiencia del usuario a la hora de encontrar contenidos en su plataforma.
Como utilizar las etiquetas de manera correcta para posicionar videos en Youtube.
Los «creadores» de contenidos que habitualmente subimos videos a esta plataforma, debemos tener claro que Youtube no es una herramienta para que nuestros negocios crezcan como la espuma y se posicionen en los primeros puestos de Youtube, Google y bla bla bla…. Youtube es una herramienta de contenidos enfocada totalmente al usuario. Dicho esto, cuanto mejores sean los contenidos y mejor pueda entender el algoritmo ¡de que van!, sin mentiras ni triquiñuelas, más lo mostrará al público realmente interesado.
Con 8 o 10 etiquetas que sean realmente representativas del contenido de tus vídeos te sobrará para que Youtube de visibilidad a tus vídeos. Cuidado con hacerte auto-Spam.
Míralo por el lado bueno. Si haces las cosas bien, siguiendo las normas del juego, es posible que tengas un público menor pero de más calidad. Al mismo tiempo, los videos subidos por otros creadores que han utilizado «mala praxis» se convertirán en video-zoombies para la eternidad. ¿Quién gana?
¿Qué valora Youtube a la hora de posicionar un vídeo en youtube?
Antes de esto hay que recordar que Youtube, a partir de este año 2020, no dará tanta prioridad a las etiquetas y que los principales metadatos que va a tener en cuenta serán:
- Título
- Miniatura, (de la que os hablamos también en un post anterior), y…
- Descripción.
Las etiquetas, que tan relevantes eran en un pasado, ya solo son útiles para el algoritmo de Youtube solo en caso de que los usuarios introduzcan erratas a la hora de buscar el contenido de tus videos. Por ello, podemos decir que en estos momentos influyen bien poco en la visibilidad del vídeo.
¿Cuál es la recomendación de Youtube para utilizar las etiquetas correctamente en 2020?
La tónica de años pasados con respecto al uso de las etiquetas era la de utilizar cuantas más mejor, ¡Todas las que podíamos incluir, que no eran pocas!.
Se utilizaban tanto las de la temática propias del vídeo, las del canal propio, cualquier variante de estas y por si fuera poco, las de los vídeos que estaban mejor posicionados o incluso etiquetas «erroneas» pensando en que el usuario no escribiría correctamente el nombre.
Pero esto no es lo que quiere Youtube.
Al final, el algoritmo ha mejorado y se ha humanizado y lo que realmente prioriza es la propia experiencia del usuario. Se ha vuelto más sencillo, en este aspecto y esto también es un buen síntoma de salud de la propia plataforma.
¿Cuántas veces has buscado un tutorial para hacer, por ejemplo: «La tortilla de patatas sin huevo ni patatas» y te han aparecido resultados de cualquier cosa menos lo que estabas buscando?. Pues precisamente por ese motivo Youtube a partir de este año va a penalizar cualquier práctica engañosa, al menos con respecto al uso de las etiquetas.
Lo que nos está diciendo Youtube es: «No me engañes» y «Dime realmente de que va este video» y para ello con pocas etiquetas basta.
Veamos un ejemplo:
Ejemplo de como utilizar las etiquetas para posicionar un vídeo en Youtube en 2020
Supongamos que subo un tutorial sobre una funcionalidad de un vehículo nuevo, sin entrar en como describiría el video ni título, centrándose solo las etiquetas.
El vehículo en cuestión es un modelo DS 7 CROSSBACK E-TENSE de la marca de automóviles DS AUTOMOBILES, siendo Etense el nombre de la versión híbrida de este tipo de coches.
Lo que en este vídeo vamos a compartir es muy concreto, un tutorial sobre cómo se utilizar una función específica propia de este tipo de coches, no la presentación del modelo en sí.
Pues las etiquetas que yo utilizaría serían:
- Referidas al modelo en cuestión: #DS7 #DS7CROSSBACK #ETENSE #DS7ETENSE y #DS7CROSSBACKETENSE
- Las que definen la característica en cuestión de la que estamos hablando en el video: #ESAVE
- Las genéricas: #VEHICULOHIBRIDO #COCHESELECTRICOS
- Las propias de la marca: #DSAUTOMOBILES
Como has visto, en total he incluido 9 etiquetas, muy precisas, con las que Youtube podrá reconocer, junto a la descripción y título del vídeo, la temática de mi vídeo y la mostrará a aquellas personas interesadas en conocer como utilizar la función «eSave» de este vehículo.
Es decir, le he dicho que se trata de un coche híbrido, cuál es el modelo concreto, qué es lo que realmente estoy puntualizando (una funcionalidad llamada «eSave») y por último menciono la marca.
Y así de sencillo es, no cabe más etiquetaje para este vídeo.
Recuerda:
- Las etiquetas en Youtube ya no son relevantes para posicionar videos en esta plataforma.
- Utiliza las etiquetas exactas y no hagas spam o intentes engañar a Youtube, porque a partir de ahora puede penalizarte.
- Estructura tus etiquetas y actúa siempre así (como hemos visto en el ejemplo).
- No incluyas las etiquetas en la descripción. También penaliza.
- Trabaja un título y descripción que valgan la pena y Youtube te lo agradecerá posicionando tus vídeos frente a otros que lo hacen forma fraudulenta o desmesurada.
- En cuanto a vídeos subidos con anterioridad, dependiendo del tiempo que dispongas y la cantidad de vídeos subidos, sería recomendable revisarlos. Aunque lo que importa es lo que harás de aquí en adelante.
- Y recuerda, la imagen de miniatura es ¡very important! para Youtube. No tengas pereza y elige una que sea representativa del vídeo, o créala!.
Por último, hay que recordar que existen más factores por los que Youtube tendrá en cuenta a la hora de posicionar tus videos. De ellos hemos hablado en este blog; por ejemplo: cuida tu canal, estructura tus videos, sube videos asiduamente y un largo etc. que continuaremos tratando en próximas entregas.
Espero que te haya gustado este post!
Gracias por leernos 😉