La historia del SPAM es tan curiosa y absurda, como real. Spam, correo basura o correo no deseado, son mensajes de correo electrónico no solicitados, no deseados o de remitente desconocido o falso.
Habitualmente se usa para envíos publicitarios, por lo general masivos y que son realmente molestos.
¿Pero sabes de dónde surge el término «spam»?.
El «spamming» es un anglicismo que surge en la II Guerra Mundial, donde familiares de soldados de los países aliados (sobre todo británicos y estadounidenses), enviaban comida enlatada de la marca SPAM para alimentarles.
Al parecer el hartazgo de carne enlatada fue notable durante los seis largos años de conflicto. Tanto es así que décadas más tarde, exactamente en 1970, volvió a popularizarse el término spam gracias a un sketch que protagonizaba el grupo de comediantes británicos Monty Python, en su serie de televisión Monty Python’s Flying Circus, en el que en una cafetería una pareja intentaba pedir comida y todos los platos incluían el famoso SPAM.
Pero no fue hasta principios de los 90′, cuando una bufete de abogados publicó, por el aquel entonces «Usenet», un mensaje anunciando su marca que generó más de 10.000 dólares. Desde entonces, se dieron cuenta que el correo masivo podría ser una gran fuente de ingresos. ¡Maldito SPAM!.
Actualmente, la fabrica de carnes enlatadas Hormel Foods Corporation de Minnesota continua fabricando SPAM, ajena a todos estos conflictos, en continua proyección comercial, y de hecho registró ventas record en 2021 con esta misma marca.