Youtube no solo incorpora nuevas pistas de audio, más de 1000 archivos, “libres de derechos” (entre comillas) para que puedas utilizarlas en tus proyectos audiovisuales; si no que también cambia con bastante asiduidad sus políticas sobre el reconocimiento de los derechos de autor a la hora de utilizar estas obras en su propia plataforma.
Este es el ejemplo que detallamos a continuación.
Como cometamos en artículo anterior, «Música de Youtube grátis para tus proyectos», Youtube nos regala una biblioteca muy atractiva de pistas de audios de variados estilos para nuestros vídeos, permitido incluso su uso comercial, pero desde hace poco ha habilitado una nueva pestaña “Atribución”.
Además, como vemos en la imagen, se despliega un menú en el que podemos visualizar la lista con aquellas canciones que «No requieren atribución» (con lo que obtendremos la vista normal de temas descargables), las que si que «requiere atribución» (aparecerán las canciones con el símbolo de creative Commons, representado para este motivo con un círculo en el que dentro se puede adivinar una figura humana) o «todas las licencias» con lo que simplemente, Youtube nos presenta de manera alterna ambas opciones.
¿y qué significa esto?
Estas canciones, igual de gratuitas que las otras, podemos utilizarlas de la misma manera pero con una condición. Debemos copiar y pegar el texto que nos muestra al pulsar sobre el nombre de la canción. ¡Solo eso!.
Solamente, haciendo click sobre el título de la canción se despliega el contenido a copiar. Así de fácil,. Antes de descargar el tema, acuérdate y pega este texto en un word para volver a pegarlo (insisto) en la descripción del vídeo cuando subas este a Youtube.
De esta manera estaremos reconociendo la obra del autor, ya que este es su deseo.
De todos modos Youtube nos advierte que ltodas y cada una de las políticas de la Biblioteca de audio afectan únicamente a los vídeos que subamos a Youtube.
Es decir, es posible que estas mismas pistas utilizadas en otras plataformas o mostradas al público por otros medios, sí incurran en algún delito de propiedad de sus creadores.
Por este motivo, Youtube es explicito con este asunto y recomienda utilizar esta librería gratuita de música solo en su plataforma o bien consultar a un abogado cualificado que problemas podemos tener en caso contrario.
¿Nuestro consejo?
Si te gusta una de las canciones que tengan esta «atribución» sigue las directrices de Youtube. Copia y pega la descripción en la descripción de tu vídeo y no utilices canciones de la librería Youtube en otras plataformas, por si las moscas.
Si te parece interesante este artículo compártelo en las redes sociales. Gracias.,