Videocurriculums en Valencia, déjate aconsejar.

«Me llamo David Micó, soy productor de videos corporativos y desarrollador de proyectos de videomarketing para empresas…»

Este sería un buen comienzo para mi videocurriculum. ¿Qué te parece?.

A parte de CEO en esta casa, Spotvalencia, realizo también una tarea, para mí no menos importante, como técnico de empleo en el Aula Web de mi población Alfafar, responsabilidad que me ofreció hace ahora dos años la Agencia de Desarrollo Local ADL en colaboración con el Ayuntamiento de Alfafar, después de saber de mis trabajos realizando videocurriculums en Valencia.

En esta aula ayudo a personas desempleadas en su búsqueda de empleo 2.0, redactando curriculums, cartas de presentación, e intento introducirles en la web 2.0, especialmente linkedin que como sabéis es totalmente compatible con los archivos multimedia.

Videocurriculums en Valencia, déjate aconsejar

Desde un principio me intereso por la producción de videocurriculums en Valencia, ya que estoy convencido de que esta herramienta, incomprensiblemente poco usada, puede ser la pieza que decante la balanza en tu favor en un proceso de selección.
Vamos por partes, ¿qué es un videocurriculum?
Videocurriculums en Valencia, Infografia, como hacer un videocurriculum

Spotvalencia, grabación de videocurriculums en Valencia

Nos encontramos  dentro de un marco cambiante. Nacen nuevas plataformas de reclutamiento que permiten incluir, en los perfiles de los candidatos, un video de presentación o videocurriculum. Pero la gran mayoría no entiende que esto sea preciso. ¿Y si un día se convirtiera en requisito imprescindible?.

A los términos que ya conocíamos como “reputación”, “empleo”, “perfil”, “herramientas”, etc., se les añade la terminación 2.0. Nuestro rico diccionario español pronto tendrá que aceptar nuevas nomenclaturas de origen inglés “branding personal” y “employer branding” o «videocurriculum» como ya incluyó, en su día, el termino “marketing”.

El videocurriculum  es una presentación que mostrará de una manera clara y abierta esa persona que se esconde detrás del papel, o archivo pdf, condición que seguro valorará mucho el responsable de recursos humanos.

Sophie de Lorenzo, directora de la Oficina de Servicios de Carreras y Relaciones con Empresas de la Universidad Internacional de Mónaco, recomienda para completar nuestro e-perfil “la creación de un video corto solo con fines profesionales para subir a Youtube ”

El videocurriculum o videopresentación es una oportunidad para hablar de nosotros mismos, de nuestras aptitudes, capacidades, habilidades comunicativas y también porque no de nuestras inquietudes.

Además, realizar un video nos mostrará como personas dinámicas, valientes y con confianza.

También hay que tener en cuenta que aportamos más datos como son nuestra voz, lenguaje gestual e imagen en un intento de despersonalizar el texto escrito lo que aumentará de manera importante nuestra visibilidad y potenciará nuestra marca personal.

Por este mismo motivo el videocurriculum debe estar bien presentado, ya que de lo contrario puede volverse en tu contra.

Como veremos a continuación, al mismo tiempo que nos presentamos como profesionales debemos de ser también un reflejo de nosotros mismos, por lo que también será determinante la naturalidad para que cuando realmente nos conozca el reclutador no encuentre a una persona distinta de la que vio en la grabación.

Desde luego, no es tan difícil hacer una grabación. La gran mayoría de nosotros somos reacios a grabarnos ante una cámara porque sentimos miedo, vergüenza, nos vemos ridículos o simplemente no nos vemos capaces. Pero esto no es así. Después de varios años detrás de la cámara os puedo asegurar que ni tenemos una voz tan fea ni somos más guapos que en nuestra vida cotidiana…. solo es falta de costumbre. Es normal sentir lo que comúnmente se llama “miedo escénico”.

Soy consciente de este “handicap”, por eso es mi misión transmitir confianza y cercanía a las personas que estáis pensando en realizar un videocurriculum encuentre el ambiente, medios técnicos y humanos idóneos para garantizar el éxito de tu videocurriculum y algo también muy importante, el tiempo necesario para sentirse cómodo y poder culminar la grabación con éxito.

Y todo comienza con reestructurar o mejor dicho convertir tu curriculum en un guión más dinámico, eliminando fechas, títulos, etc. y hablando simplemente sobre ti. Este es un buen comienzo, luego interiorizamos este guión y lo hacemos nuestro.

De todos modos quiero enumerar unos consejos que podéis realizar desde vuestra casa con una cámara y que estoy seguro os hará sentir más cómodos. Así, si finalmente contáis con acudir a un profesional, en cuyo caso estaría encantado, os valdrá como un ensayo.

[huge_it_videogallery id=»5″]

¡Vamos con ello!

GRABACIONES DE VIDEOCURRICULUMS EN CASA

EL GUION

El texto del currículo en vídeo no debe sobrepasar los 90 segundos de grabación. Nos olvidamos de todos esos datos, que ya quedan en tu ficha, y nos centramos en hablar de nosotros mismos.

Más o menos en el mismo orden pero más dinámico. Quedaría así:

1.-¿Quién soy?, sin  nº de documento, ni direcciones, ni teléfonos.

2.-¿Qué y dónde estudié, cómo lo aplico en la actualidad a mi vida laboral y también cómo lo utilicé (adapté) en mis anteriores trabajos?

3.-¿Cuáles son mis aptitudes, capacidades, inquietudes, etc.?, a fin de que las empresas vean cómo pueden beneficiarse al contratarme.

4.-Despedida y un dato breve: cómo pueden contactar conmigo, un e-mail, el cual debe quedar subtitulado en el vídeo.

*Si dominas un idioma, es un buen momento para demostrarlo. (mi consejo es volver a grabar el videocurriculum en ese idioma).

ASPECTOS TÉCNICOS

  1. Todo el mundo tiene una videocámara en casa.
  2. Estaría bien que utilizaras un micro direccional o de solapa, pero lo mayoría de videocámaras domésticas no tienen esta entrada de sonido.
  3.  La iluminación debe ser de luz blanca. La norma general para los fondos es:
  4. ROPA OSCURA = FONDO CLARO, ROPA CLARA = FONDO OSCURO
  5.  Utiliza un fondo liso, sin librerías, ni cuadros, ni muñecos, etc.
  6.  Viste como si fueras a una entrevista, aunque un poco informal. ¿Vale?
  7.  Tómate todo el tiempo del mundo, si alguien guía tu grabación, mejor. Hay aspectos que no vas a poder corregir: ladeos innecesarios, miradas perdidas, gestos rígidos, tics como tocarse el pelo, rascarse, etc.
  8.  Intenta crear cierta empatía con la cámara, sonreír te ayudará. Asiente en aquellos aspectos que te beneficien pero intenta no moverte demasiado, puede parecer que estas demasiado nervioso.
  9.  Cualquier editor de video, por simple que este sea, te valdrá.
  10. En cuanto a las plataformas para subir tu video, lógicamente Youtube te permitirá implantarlo en modo público o privado. Además tendrás el enlace para divulgarlo o por ejemplo, utlizarlo como firma en tus correos.

CONCLUSIONES

¿Qué te parece? ¿No crees que es una buena manera de potenciar tu marca personal?

Piensa en todo lo que te aportará el videocurriculum. Y sobre todo, es muy importante conocer la manera en la que actúan los empleadores, en el tiempo que disponen para revisar todas esas fichas llenas de datos, ¿Por qué no agilizar nuestra elección?.

Como decía, este es el guión que preparé para la última charla sobre videocurriculums en Valencia. En no más de 60″  Marta Pellicer fué capaz, con nuestra ayuda, de adaptar su currículo en un video sencillo, muy dinámico como el que habéis podido ver antes.

Por cierto, hemos hablado solamente de videocurriculums «tradicionales» ¿tienes tu propia idea?¿necesitas otro tipo de grabación más artística a modo de videobook?.

Y nada más, espero que haya sido de vuestro interés este artículo. Si tienes preguntas o quieres dejar un comentario un poco más abajo o bién en facebook o twitter.

Si quieres saber más acerca de tu videocurriculum y también conocernos mejor, rellena el formulario de contacto y te llamaré a la mayor brevedad posible. Ya sabes, sin ningún compromiso, más que el tengo con personas en «búsqueda activa de empleo» como decía un gran amigo y profesional de RRHH y reclutamiento Pablo Alonso.

Gracias por la atención prestada, hasta la próxima.