Videomarketing agresivo, ¿Cómo utilizan las marcas automovilísticas el vídeo?

Videomarketing agresivo, ¿Cómo utilizan las marcas automovilísticas el vídeo?

Audi y BMW han coincidido en su estrategia de marketing en contra de los talleres multimarca y para ello han utilizado el vídeo de una manera agresiva y directa.

Ya lo hizo primero Audi en febrero de 2015, al más puro estilo de la serie “WalKing Dead”, publicando un spot en Youtube (después de su estreno en TV), en el que podemos ver a un vehículo de la marca alemana al que se le enciende el chivato de “Service Fälling” en el mismo momento que atraviesa una zona árida habitada por unos zombies-mecánicos. Estos tratarán de alcanzar el coche hasta que este finalmente chocarán, literalmente, contra las puertas de un concesionario Audi.

En el vídeo llama la atención el tono amarillento, polvoriento, sucio de los supuestos mecánicos multi-marca, con la perfección del mundo AUDI en el que nuestro protagonista alcanza la seguridad de estar “en casa” tras atravesar sus puertas.

Videomarketing agresivo, así utilizan las marcas el vídeo para concienciar a sus clientes

El vídeo un año más tarde ha sido visionado en Youtube por más de 1.250.000 usuarios, un 1% de ellos ha aplaudido la marca regalando un “Me gusta” y cerca de 280 no les ha gustado nada el spot publicitario, ¿serán zombies?.

Seguro que ya habías visto este anuncio en televisión.

Vamos a ver ahora lo último en spots agresivos del mundo del automóvil, esta vez de la mano de BMW.

BMW publicó en diciembre de 2015 este vídeo spot también para desprestigiar los talleres multi-marca.

En este spot publicitario menos agresivo que el anterior, podemos ver la diferencia entre ser atendido en un taller oficial BMW y otro que no lo es. Gracias al efecto de pantalla compartida en la que un BMW de gama alta, en concreto un modelo X5, será atendido, aparentemente de igual manera por el servicio mecánico de cada taller.

Para conseguir el impacto deseado la marca alemana ha sido simplemente utilizar el contraste en todos los sentidos:

Por una parte el taller multi-marca generalmente tiene un color ocre que le da un aire desdibujado, se encuentra desordenado, sucio. Sus mecánicos utilizan manuales antiguos (papel sepia). No se toman su trabajo en serio, ya que se les puede ver consultar su móvil mientras trabajan, la zona de espera de los clientes está desprovista de lo necesario para tomar siquiera un simple café.

Toda esta imagen de “caos” contrasta con la de un servicio elegante, organizado, moderno y con la tecnología necesaria para atender cualquier avería de un cliente BMW.

Al igual que hizo Audi con su apocalíptico anuncio, BMW también utiliza una constante para contrastar un servicio con otro, la diferencia en la tonalidad. Aprovechando la doble pantalla que nos permite diferenciar ambos servicios de manera inmediata, de manera insconciente relacionamos los tonos sepia con la imagen arcaica del taller multimarca, contra una imagen limpia en todos grises y azulados de la marca oficial que el usuario de BMW, al que realmente va dirigido este mensaje.

Este vídeo publicado por BMW en diciembre de 2015, tiene en Youtube sobre 55.000 visitas y prácticamente se reparte por igual el número de “me gusta” contra los “No me gusta”.

En ningún caso se puede comparar el impacto con el vídeo de AUDI, ya que a pesar de que los dos inciden en el mismo mensaje BMW parece estar más dirigido a su propio cliente, mientras AUDI aprovecha el spot con un mensaje más global.

¿Crees que son acertadas este tipo de estrategias agresivas?

Deja tu comentario en este artículo y compártelo en tu red de contactos.

Gracias por leernos!

Leave a Comment

*Required fields Please validate the required fields

*

*

canal youtube spotvalencia

Sígueme en Twitter

agencia marketing digital en Valencia kupakia

Archivos

© 2017 Spotvalencia - All Rights Reserved - spotvalencia.com. Calle Juan Sebastián Elcano, 12 ALFAFAR 46910 Valencia 96 117 39 49 / 675 56 29 27