Posicionamiento SEO de videos. Entrevista a Rafa Sospedra

En nuestro 3º tutorial sobre videomarketing, entrevistamos a Rafa Sospedra, experto consultor Seo y Analista Web, sobre el posicionamiento SEO de videos, es decir, como posicionar nuestra empresa con vídeos.

posicionamiento seo de videos

Ver entrevista

Transcripción de la entrevista realizada por David Micó CEO en Spotvalencia a Rafa Sospedra, consultor Seo y Analista Web en sus oficinas de 77 Market, sobre posicionamiento SEO de videos y porqué es importante contar con un plan de contenidos con vídeos o videomarketing para apoyar una campaña de SEO.

Esperamos que os guste la entrevista y agradecemos a Rafa y que nos haya prestado su tiempo y conocimientos.

 

Posicionamiento SEO de videos, con Rafa Sospedra

– Hola Rafa, ¿Cómo debemos preparar nuestro canal de Youtube así como los archivos de vídeo antes de subirlos a Youtube?

Hoy por hoy, Youtube se ha convertido más que en una red social, que es lo que en su inicio pretendía ser, en el segundo buscador que la gente utiliza para encontrar lo que busca.

Antes de subir un video deberíamos de tener tres aspectos en cuenta para configurar nuestro canal de youtube.

Primero, cambiar la imagen superior de nuestro canal, de este modo daremos una imagen de que nuestro canal está cuidado.

Segundo, verificar los enlaces a nuestra web blog.

Tercero configurar las diferentes secciones o categorías que va a tener nuestro canal.

Luego ya podemos comenzar a subir los vídeos, pero antes deberemos tener en cuenta cambiar la referencia del archivo, osea los números y letras que se crean por defecto sin sentido en nuestro editor, por palabras claves que definan nuestro vídeo, que además serán las mismas palabras clave que incluiremos en el vídeo. El título del vídeo, al igual que los títulos de un artículo de blog, hay que “pelearlos”, hay que trabajarlos ya que es lo que más llama la atención a la gente. Por cierto, las palabras clave cuanto más a la izquierda, mucho mejor.

– ¿Y la descripción?

El 90% de los videos no incluyen descripción. Google está premiando los vídeos que tienen unadescripción extensa, estamos hablando de unas cuatrocientas o quinientas palabras.

Una ventaja en Youtube, ya que su algoritmo no es tan restrictivo como el que utiliza Google, es incluir, por ejemplo, el texto del artículo del blog en la descripción del vídeo. Pero para mí, recomiendo que este texto también sea original.

  Y otro gran olvidado, las etiquetas ¿cómo debemos etiquetar nuestros vídeos?.

Google nos está dando esta herramienta, incluyamos esto en los vídeos, las que realmente nos interese, las que cuando busquen por esas palabras lleguen a nuestro vídeo. A mi me gusta trabajarentre 5 o 6 palabras claves, pero no hay ninguna regla escrita, es simplemente mi opinión.

 ¿Antes de publicar nuestro vídeo como podemos “armar” mejor nuestro vídeo?

Tenemos la opción, por ejemplo, la miniatura del vídeo. Youtube crea una imagen aleatoria pero es mejor subir una miniatura personalizada con la que nosotros decidimos que es lo que vea el usuario antes de comenzar a ver el vídeo.

Crear un vídeo de inicio o in-branding, de no más de tres segundos es importante ya que este pequeños vídeo de presentación youtube lo incluirá automáticamente delante de todos nuestros videos del canal creando una imagen de marca.

 Sabemos que en sí la plataforma no es capaz de interpretar de qué va nuestro vídeo, ¿cómo podemos hacer para que Youtube sepa que contiene la cinta?

Podemos incluir “algunos” subtítulos con las palabras claves y para esto yo prefiero trabajarlos a parte, en un archivo .txt y luego volver a subirlos. No hace falta que subtitulemos todo el vídeo pero si incluyamos algunas palabras clave.

  Y después de hacer todo este trabajo, ¿ya podemos comenzar a dinamizar el vídeo?

Después de haber hecho un trabajo increíble, eligiendo un título, descripción, etiquetando, etc. lo que no podemos hacer es guardarnos este trabajo, así que vamos a dinamizarlo de la mejor manera posible.

Lo primero que vamos a hacer por cada vídeo primero crear un post en el que explicaremos un poquito en qué consiste el vídeo, ya sea un blog en WordPress, o en la misma página si tiene html, etc.  y a partir de ahí vamos a dinamizarlo. Esto ayudará al posicionamiento seo de videos.

La ventaja de trabajar con youtube es que al mismo tiempo que lo dinamizamos en nuestro blog, si hemos configurado bien nuestro canal, nos lo compartirá en Google+ y Twitter. Pero aparte de esto compartamos nuestro post, embebido.

Mi recomendación es que no compartamos el enlace que nos ofrece la URL sino que copiemos el código  “iframe” que nos permite insertarlo dentro de la web.

A partir de esto yo lo dinamizaría tanto en Facebook, twitter, etc. cualquier red social que estéis trabajando.

– ¿Y que nos dices de los famosos “videos virales”?

Los vídeos virales lo dejaremos para los “youtubers” porque son muy difíciles de conseguir. ¿Podemosconseguir videos con muchas visitas?, sí. ¿Podemos conseguir que estos nos den un retorno objetivo? también, pero video virales de millones de visitas… son difíciles de conseguir.

  Finalmente Rafa, ¿crees que una campaña de videomarketing, con todo tipo de videos, de producto, corporativos, etc. es interesante de cara a lo que es el Seo?

Hoy en día, el videomarketing es una actividad que se debe inlcuir en toda campaña de posicionamiento.

Primero, si hacemos una búsqueda en Google por una palabra y la misma palabra la buscamos en la pestaña de vídeos, osea youtube, veremos como los resultados son distintos ya que la competencia es mucho menor en vídeos, por lo que nos será mucho más fácil posicionar.

En cuanto a los vídeos de producto que has nombrado, está demostrado que las tiendas online que están incluyendo videos en sus webs están incrementando las ventas, ya que dan una imagen de confianza.

No es lo mismo mostrar dos fotos que enseñarte el producto completo. ¿Que es más trabajo, que supone un mayor coste?… sí, pero hay que valorar el retorno que nos va a dar trabajar con vídeos en el e-commerce.

Mi recomendación es que los utilicéis tanto para la venta como para el posicionamiento.

 Bien hasta aquí nuestra entrevista con Rafa Sospedra, consultor seo y analista web. Rafa está considerado uno de los mejores Seo de España, concretamente su nombre está incluido como uno de los 40 mejores SEO de España y agradecemos que nos haya prestado su tiempo para darnos estas recomendaciones acerca de cómo subir nuestros videos a la red.

Gracias a vosotros por invitarme… lo de la lista, hay muchas, en unas estoy y en otras no, yo me considero un constante aprendiz en esto del Seo ya que esto es un conjunto de técnicas que está en continua evolución.

Si quieres aprender más sobre SEO  te recomendamos, como no, el blog de Rafa en este enlace directo: http://www.rafasospedra.com/category/blog/

Puedes oir o descargar esta entrevista sobre posicionamiento SEO de videos, desde IVOOX haciendo click en esta enlace: http://www.ivoox.com/seo-para-videos-entrevista-a-rafa-sospedra-audios-mp3_rf_3880967_1.html

Nos vemos en la próxima entrega de videos tutoriales en el que seguiremos hablando de posicionamiento SEO de videos desde Spotvalencia, hasta entonces gracias por estar ahí.

canal youtube spotvalencia

Sígueme en Twitter

agencia marketing digital en Valencia kupakia

Archivos

© 2017 Spotvalencia - All Rights Reserved - spotvalencia.com. Calle Juan Sebastián Elcano, 12 ALFAFAR 46910 Valencia 96 117 39 49 / 675 56 29 27