Cómo monitorizar las fuentes de tráfico en Youtube

Cómo monitorizar las fuentes de tráfico en Youtube

En este artículo hablamos acerca de cómo monitorizar e interpretar las fuentes de tráfico en nuestro canal de Youtube.

Aprenderás a analizar los distintos datos que nos ofrece Youtube Analytics, así como algunos trucos o consejos para mejorar las visitas a tu canal.

A diferencia de Google Analytics, para interpretar la analítica de Youtube no hace falta conocimientos avanzados. Tan solo fijarnos un poco y dedicarle algunos ratos a analizar y ver como evolucionan nuestros vídeos y con ellos nuestro canal corporativo en lo que es el 2º buscador más utilizado en Internet.

Tweet: Aprende a monitorizar las fuentes de tráfico de tu canal de #Youtube http://ctt.ec/5Z2gb+ via @spotvalencia

Es imprescindible el análisis de estos datos para tomar decisiones en un futuro. No utilizar este recurso de analítica sería un verdadero delito para cualquier creador de contenidos audivisuales que utilice Youtube para difundir sus propios vídeos o los de sus clientes.

¿Qué es lo que funciona?¿por qué palabras clave nos encontraron?¿dónde los insertaron, en una web, Facebook o incluso Whastapp?¿con qué dispositivos me ven?¿siguen siendo relevantes mis vídeos a pesar del tiempo que ha pasado?

Monitorizar las fuentes de tráfico de Youtube

Comenzamos con el tutorial!

Entramos en nuestro canal de Youtube con nuestra cuenta habitual de correo y accedemos a Youtube Analytics.

como acceder a mi canal de youtube

¿Cómo entrar a Youtube Analytics?

Podemos acceder a Youtube Analytics desde la propia barra de Google escribiendo “Youtube Analytics” o lo que es más rápido, una vez estamos en nuestro canal pulsamos sobre el número de visualizaciones que nos aparece en la parte superior, tal y como se muestra en la imagen.

como encontrar youtube analytics

 

Como veréis en la página principal aparecen muchísimos datos y gráficas muy interesantes que veremos en otros artículos, duración de las vistas, vídeos compartidos, ranking de videos más vistos, países, incluso porcentaje referente al sexo de nuestros visitantes o desde que plataforma vieron nuestros vídeos, si lo hicieron desde Youtube, desde otras páginas o aplicaciones.

Hoy tan solo vamos a ver las fuentes de tráfico, como comentamos al principio.

Para ello, accede a la página de “Fuentes de Tráfico” desde la página principal de Youtube Analytics (al final de la página).

fuentes de trafico youtube

Hay que tener en cuenta que por defecto Youtube nos ofrece datos de los últimos 28 días. Puedes modificar la fecha para analizar distintos periodos

Bien, ya tenemos nuestra página principal. En esta primera imagen ya podemos ver muchos datos, por ejemplo:

  • Tiempo de visualización: minutos en total que nuestra audiencia permaneció viendo los vídeos para cada una de estas fuentes de tráfico.
  • Visualizaciones: número de visualizaciones y porcentaje total para cada fuente (si sumamos los porcentajes lógicamente nos daría el 100%, al igual que si sumamos los minutos nos dará la cifra total en tiempo de visualizaciones dentro del periodo que hayamos marcado, por defecto los “últimos 28 días”.
  • Duración media de las reproducciones: una media de los minutos de visualización indistintamente de la duración de cada uno de los vídeos, por lo que este dato resultará ser muy general.
  • Porcentaje medio reproducido: hace referencia particularmente a cada fuente, por lo que tampoco parece un dato relevante si observamos esta analítica de manera global. Como vemos los porcentajes son bastante similares. Esto nos puede dar una idea del interés en general que producen nuestros contenidos, indistintamente de la fuente a la que se haya accedido.

fuentes trafico youtube pagina principal

¿Vamos a verlas?.

Búsqueda en Youtube

Si pulsamos en este enlace, Youtube nos dirá exactamente las palabras clave por las que nuestros videos fueron encontrados.

Esta búsqueda en Google Analytics, como comentamos al principio, requiere de concocimientos más avanzados, pero Youtube nos ofrece esta lista de palabras clave simplemente a un golpe de click.

Podemos con esta opción, una gráfica de vistas a lo largo de una linea de tiempo, pero lo más interesante es saber que es lo que le interesa al usuario, en que posición se encuentra nuestro vídeo o junto a que otros vídeos comparte el time line.

Si nos fijamos, esta analítica nos ofrece muchos datos y lo importante que es utilizar los recursos descriptivos en cada uno de nuestros vídeos.

IMPORTANTE: Hay que entender estos resultados dentro del contexto del parámetro. Es decir, debemos tener en cuenta que esta analítica “Búsqueda en Youtube” se refiere únicamente a la acción de buscar en la cajetilla de Youtube.

fuentes de trafico youtube

ACLARACIÓN!!

Como podemos ver, las temáticas de estas palabras clave son muy diferentes, aparecen entremezcladas. Hay que tener en cuenta que en SpotValencia realizamos videos corporativos de diferentes sectores y por lo tanto no guardan relación unas palabras clave con otros.

Por el contrario, si tu canal se centra tan solo en una temática estás búsquedas si que tendrían un sentido más común.

Aclarado este punto, si que vemos la importancia de utilizar diferentes palabras clave en títulos, descripciones y etiquetas de nuestros vídeos.

Por ejemplo, “José” y “Jose” produce dos búsquedas distintas tan solo por un acento, al igual que el mismo vídeo fue encontrado por otra búsqueda diferente que añadimos en las descripciones y etiqueta del video.

Si desplazamos el cursos (tal y como se muestra en la búsqueda “mediación policial”) hacia la derecha, aparecerá un icono que nos invita a ver esta búsqueda en Youtube.

De este modo, podemos ver en que posición se encuentra nuestro vídeo, contra que otros vídeos estamos compitiendo o compartiendo, dependiendo de los objetivos de cada canal, y sabiendo el número de visitas que tuvimos, el interés que ha causado en nuestra audiencia.

Nos fijamos ahora en otros puntos informativos que encontrarás en las pestañas de “área geográfica”,”fechas” o “estado de suscripción”

pestañas fuentes trafico youtube

Analizar el interés que en otros paises despiertan nuestros contenidos nos puede llevar a crear contenido exclusivo o a potenciar temáticas para esta audiencia que nos reporte más leads.

Por otra parte, podemos ver en que fechas se produjeron más visitas. Deberemos buscar que vídeos subimos y como los compartimos en ese momento.

Por último para terminar con este primer parámetro, seguramente el más importante, debemos revisar el “estado de suscripción”, ya que esto nos dirá si son solamente suscriptores los que se interesan por nuestros contenidos o si estamos ante un público más ancho.

Como decíamos al principio, estos resultados son exclusivos de cada fuente de tráfico y deberán ser interpretados como tales.

Videos sugeridos

Cuando termina la reproducción del vídeo Youtube nos sugiere un nuevo vídeo relacionado con el anterior.

Esta decisión aleatoria la toma Youtube ya que es su algoritmo es capaz de relacionar unos términos con otros.

De nuevo, volvemos a remarcar la importancia de “perder” un poco de tiempo para detallar con la mayor precisión posible la temática de nuestro video. Si Youtube es capaz de comprender la temática de nuestro vídeo podrá sugerirlo a otros resultados semejantes.

De reproductores insertados

En esta más que interesante sección, no solo podremos averiguar que webs o aplicaciones han enlazado o insertado alguno de nuestros videos, también aparecen el número de búsquedas que provienen directamente de Google.

Seguramente si tienes muchas visitas provenientes de Google es que utilizas correctamente las videokeywords tal y como explicamos en un artículo anterior (haz clik en la imagen para ver artículo referido), por lo tanto tu canal de Youtube seguramente contiene muchos tutoriales. Si esto es así, pero no recibes visitas desde Google, revisa tus keywords.

videokeywords

Además, otro dato importante, es saber si tus videos han sido enlazados por ejemplo en Facebook o incluso en Wahstapp, etc., así como el número de visitas y tiempo medio de estas visualizaciones en cada plataforma.

Una idea a tener en cuenta con respecto a las webs corporativas que enlazan con nuestros videos, es la posibilidad de contactar con sus propietarios para ofrecerles nuestros servicios 😉

Directas o desconocidas

Tráfico de entrada de URL directa, marcadores y aplicaciones no identificadas.

Es probable que algunas de estas visitas provengan de usuarios que cuando vieron el video estaban logueados y por lo tanto Youtube no puede acceder a estos datos debido a la ley de protección de datos.

Funciones de exploración

Usuarios que han visitado la página principal de nuestro canal. Se incluyen tanto los usuarios que han iniciado sesión como los que no.

Truco!!

En un artículo anterior, mostramos un enlace que nos lleva directamente a esta página de inicio y que muestra un “pop up” de suscripción al canal. ¡Échale un vistazo! es realmente efectivo.

videomarketing valencia

 

Tarjetas de vídeo y anotaciones

Esta sección nos recuerda lo importe que es enlazar nuestros vídeos utilizando las anotaciones. De esta manera aumentaremos las visitas a otros vídeos de nuestro canal.

Canales de Youtube

Nos muestra que otros canales de Youtube nos han dado un me gusta o compartieron algunos de nuestros vídeos.

Listas de reproducción

Vídeos incluidos en listas de reproducción de otros canales de Youtube.

Tweet: Aprende a monitorizar las fuentes de tráfico de tu canal de #Youtube http://ctt.ec/5Z2gb+ via @spotvalencia

Conclusión

Utilizar las fuentes de trafico Youtube, es necesario si quieres que tu canal prospere, ganar suscriptores y visitas.

Los magnitud de los datos que de esta manera tan sencilla nos ofrece la plataforma es simplemente brutal. Aprovecha este recurso y mejora tu canal.

Revisa las fuentes de tráfico porque te orientarán sobre aquello que si te está funcionando, que es lo que tu audiencia está buscando en él, a quienes les interesa tus contenidos y como distribuirlos para que estos permanezcan más tiempo visionando tus vídeos.

Distribuir, organizar tus listas, la periocidad en la subida de vídeos, etc. etc. etc.

Espero que te haya sido de ayuda este artículo.

Si necesitas alguna ayuda con este tema y en general con todo lo relacionado con el mundo del videomarketing, no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando este formulario de contacto.

Y si ya has entrado a ver las fuentes de tráfico de tu canal y quieres aportar tus anotaciones hazlo dejando un comentario en este mismo artículo.

Gracias por leernos!

 

 

 

2 Comments

  1. seovalencia Author diciembre 17, 2015 (9:54 pm)

    Buen post, a mi me falta sacarme certificado de adwords de video no he hecho aun campaña de video de adwords pero es muy poderoso combinar con analitics las campañss para los porcentajes de rebote, duracion etc. Ja farem negocis xD

Trackbacks & Pingbacks

  1. Como saber que sitios han incrustado mis vídeos de Youtube - spotvalencia enero 17, 2016 (9:39 am)

    […] de tráfico de donde provienen las visitas a nuestros vídeos. En nuestro artículo anterior “Cómo monitorizar las fuentes de tráfico en Youtube” encontrarás más información de cada una de las fuentes de tráfico con más […]

Leave a Comment

*Required fields Please validate the required fields

*

*

canal youtube spotvalencia

Sígueme en Twitter

agencia marketing digital en Valencia kupakia

Archivos

© 2017 Spotvalencia - All Rights Reserved - spotvalencia.com. Calle Juan Sebastián Elcano, 12 ALFAFAR 46910 Valencia 96 117 39 49 / 675 56 29 27